domingo, 10 de septiembre de 2017

Unidad 3 Sesión 8

S8. Actividad 1

Integración y redacción del informe final

INDICE


Hoy día se requiere la inclusión de toda la sociedad para lograr que las fuentes del conocimiento sean el paso para el desarrollo de nuestro país.
Este documento tiene el propósito de analizar qué papel juega la educación  en el crecimiento de México, además de demostrar que la carrera de Telemática es de gran importancia para lograr nuevos desarrollos en las TIC
Este trabajo aportara información importante para identificar que la principal causa del rezago Tecnológico que tiene México en la actualidad es la causa de una mala educación y la falta de promoción y apoyo por parte de nuestro gobierno para promover las carreras que nos llevaran a lograr el desarrollo deseado.

Palabras clave  

Tecnología, conocimiento, rezago, economía, crecimiento, desarrollo, información.


Hoy día  el desarrollo de Tecnología  de la información (TIC) en México, juegan un papel muy importante en el crecimiento del país. Sin embargo ese progreso no llega a todos los estratos sociales por igual, hay sectores sociales a los cuales esos adelantos no benefician, y la diferencia entre los que sí están integrados a esa nueva tecnología y los que no, marca desniveles en el acceso, uso y beneficios de esas nuevas tecnologías.
De acuerdo con el SIU, México obtuvo la posición 92, de 175 economías, con una puntuación equivalente de 4.87, lo cual se encuentra debajo del promedio internacional equivalente a 4.94 puntos.
Según el puntaje de SIU, entre las variables que mide el índice de desarrollo TIC, se encuentran el acceso a la disponibilidad de internet, la intensidad de uso, así como las habilidades que importan para la adopción de dichas tecnologías en un país.
Las Tecnologías de la Información (TIC) además sirven para implementar políticas sociales y el manejo del sistema educativo.
Cada año se evalúa el crecimiento en cuanto a tecnología, hoy día sigue habiendo un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo y se observa un bajo índice de progresión de actividades de investigación y desarrollo.
Este índice ha generado preocupación en el mundo tecnológico, tomando en cuenta el importante volumen de inversiones existentes en el país, y la importancia comercial que México tiene en Latinoamérica.
Pol tal motivo se debe centrar los esfuerzos para lograr un avance importante en las TIC y  esto solo será posible, logrando un gran avance en la educación.


La investigación se realizó siguiendo los lineamientos establecidos durante todo el curso. 
Tome en consideración primero la información que ya había recopilado
Posterior busque más información en Internet de acuerdo a los objetivos primarios y secundarios ya establecidos
Hice una selección de la información que considere me serviría para poder realizar el informe.
Analice la información seleccionada
Realice el desarrollo del informe


Importancia de la Telemática en la educación para el crecimiento del país
La falta de recursos para invertir en tecnología, ocasiona que en este país se sufra de un rezago tecnológico que afecta distintos niveles de la sociedad, empezando con la economía.
El rezago en el uso de las tecnologías de la información, provocado por la falta de infraestructura y las resistencias a la renovación, impide un mayor crecimiento en diversas zonas del país,  debido a la falta de infraestructura principalmente.
Actualmente  se están produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo mi­lenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progre­siva de nuevas formas de organización social y productiva.
Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecno­logía usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conver­saciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presenta­ciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas. En particular, las TIC están íntimamente relacionadas con computadoras, software y telecomunica­ciones. Su objetivo principal es la mejora y el soporte a los procesos de operación y negocios para incrementar la competitividad y productividad de las personas y organiza­ciones en el tratamiento de cualquier tipo de información.
La llegada de las TIC y el subsiguiente proceso de di­gitalización en los sectores de la sociedad no están exentos de inconvenientes. Por una parte, han creado muchas opor­tunidades para los países en desarrollo, ya que el hecho de que las TIC y las prácticas digitales tengan beneficios que van más allá de la esfera económica y sean aplicables en el ámbito de la salud, la política, la administración pública, la educación e investigación, así como en actividades cultura­les, sociales e incluso religiosas, demuestra el potencial que tiene el paradigma tecnológico actual para el desarrollo.

En los últimos años, como consecuencia de que las tec­nologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la dife­rencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.
México, Tecnología y Educación
El gobierno mexicano es uno de los muchos que presumen de invertir grandes recursos en la educación. Y en efecto, si observamos los datos del Banco Mundial notaremos que en promedio un buen porcentaje del PIB nacional es dirigido a la educación. Pero el debate ya no está en el monto invertido sino en la calidad en que se invierte el mismo para que la enseñanza sea cada vez mejor.
Y en este tema México sale a deber según los resultados de la prueba PISA aplicada por la OCDE, no obstante todos los mexicanos esperamos que la última reforma educativa cambie el panorama aun y cuando la adopción de la tecnología no sea uno de sus pilares.
Y ciertamente la tecnología per se no debe ser un pilar de la educación pues es tan sólo una herramienta (poderosa) que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema es que las autoridades educativas mexicanas parecen no apostarle ni al uso de la tecnología ni a la enseñanza de la misma.
Previo a abordar los esfuerzos recientes del país por incorporar la tecnología a su estructura educativa, vale poner en contexto este matrimonio entre dos actores muy diferentes. Por un lado a la educación, siempre conservadora, burocrática, compleja y renuente a adoptar nuevas metodologías y, por el otro, a la tecnología, quien siempre lleva prisa, es ágil y no tiene miedo a los errores.

Comienzo con la relación de dos vías entre tecnología y educación. La primera es el uso de la tecnología para la enseñanza y en esto juegan un rol importante las tablets, laptops, PC, software, realidad aumentada y hasta los videojuegos. La otra vía es la enseñanza de la tecnología (programación, circuitos, informática, apps) para que los estudiantes sepan conceptualizarla, crearla y aprovecharla.
Al respecto es común que a nivel preparatoria y universidad se enseñe en ciertas carreras generar/usar tecnología, principalmente las carreras vinculadas con los sistemas computacionales e ingenierías de sistemas. De estos ejemplos sobran a nivel mundial y México es uno de ellos. Pero a nivel secundaria y primaria el escenario cambia mucho, pues son contados los casos.
La historia educativa reciente de nuestro país nos indica que cualquier intento gubernamental por actualizar la educación ya sea en sus programas de estudio, en su infraestructura o en herramientas tecnológicas, debía ser aprobado por liderazgos magisteriales corruptos.

¿En México existe rezago educativo?
Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Que en México más de 32 millones de personas enfrentan el rezago educativo, cifra casi similar al número de la población que está actualmente en el sistema escolar. En nuestro país el grupo de edad que se toma como referencia para ubicarlo en esta clasificación es de 15 años o más, tiempo en el que se debió de haber concluido la educación básica y obligatoria, la cual incluye de preescolar a secundaria.
El rezago incluye desde el analfabetismo hasta personas que hayan truncado alguno de estos niveles educativos, además de que está relacionado con los grupos de edad −a mayor edad es más grande la proporción de personas en rezago−, lo cual se debe a la mayor capacidad de cobertura que ha desarrollado el sistema educativo mexicano en los últimos años.


Por entidad federativa, los niveles más altos están en Chiapas con 52%, Oaxaca con 51% y Michoacán con 47.8%.
En el extremo opuesto, está la Ciudad de México, Nuevo León y Sonora con 21, 23 y 25%,
Pero que causa el rezago educativo
Ø  Pobreza
Ø  Desigualdad de género
Ø  Ausencia
Ø  Indisciplina
Ø  Cambios de escuela o domicilio
Ø  Bajo rendimiento escolar
Ø  Maternidad temprana
Ø  Dispersión poblacional
Ø  Marginación
Ø  Alimentación/ nutrición
Ø  Salud/ enfermedad

Historia de la educación en México
Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta años de vida independiente, y aun cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.
Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.
En el trabajo, se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.
Línea de tiempo de la educación en México






Historia de la TIC en México
Las denominadas Tecnologías de la Informática y las comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía  a fin de siglo.  El concepto de las TIC surge como convergencia Tecnología de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones.  La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

Línea de Tiempo de las TIC en México



Como nos podemos dar cuenta, la relación en México de la tecnología con la educación ha tenido resultados muy limitados, basándose la misma en el uso de hardware y software para facilitar la educación. Pero no ha llegado a los programas de estudio a manera de materia oficial. Clases de programación básica o diseño básico web no existen en las aulas públicas. Tampoco se ha sabido de eventos públicos organizados por el gobierno donde profesores y desarrolladores discutan, debatan y generen software y hardware para el aprendizaje. En otras palabras, una política pública nacional o estatal de vinculación de ambos temas para el nivel escolar básico parece no existe y se basa, si acaso, en la iniciativa que pueda tener cada profesor o escuela.
Hay ciertamente iniciativas de este tipo pero que son impulsadas por instituciones educativas privadas en colaboración con empresas del ramo. Algunos colegios o escuelas privadas sí incluyen clases básicas de programación.
México requiere no sólo de una reforma educativa que le dote de un servicio profesional docente, de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de escuelas de tiempo completo o de un padrón actualizado de profesores. Requiere mucho más que eso y ello pasa también por el uso e incorporación de la enseñanza de la tecnología en el programa escolar, aún y cuando implementarlo es complejo pedagógicamente hablando, pero no imposible.
¿Qué relación tiene la Telemática en la educación y la Tecnología?
Para poder determinar si existe una relación de la Telemática y la Tecnología primero definamos su significado y sus orígenes.
Definición.
La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:


Ø  El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
Ø  El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
Ø  El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Origen del término
El término telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: Informatización de la Sociedad), en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.
Pero al igual que en Francia, en los países anglosajones también existe la disciplina telemática, la cual es denominada como Computer and Communications (del inglés: ‘Ordenador y Comunicaciones’) o Compunication (concepto acuñado por Wen Gao[4]​ en su artículo Compunication: From Concept to Practice[5]​). No obstante hay matices claves a distinguir entre los dos términos. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, que ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social en los años 70, mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, Compunication (computadores + comunicación) apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación en sí. En la actualidad, esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido. Naciendo de esta forma el actual significado de la telemática.

Perfil de un egresado en Telemática
Ø  Planificación, despliegue, mantenimiento y gestión, operación, integración de tecnologías, etc. para entornos LAN, MAN y WAN, que puedan hacer uso tanto de tecnologías de cable como inalámbricas, así como Internet/Intranets, etc. para la prestación tanto de servicios de voz como de datos para diversas aplicaciones, desde servicios comunes de Internet hasta otros más sofisticados como podrían ser las actividades relacionadas con el despliegue y la operación con las redes de telecomunicaciones en urbanizaciones y polígonos industriales y de viviendas o las redes de telefonía móvil privadas (Servicio Móvil Terrestre) para flotas de vehículos, etc..
Ø  Supervisión, administración, participación o asistencia técnica en desarrolladores y suministradores de equipos y sistemas de telecomunicación.
Ø  Elaboración de Proyectos de Infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios (ICT[10]​).
Ø  Auditorías y diseño de redes.
Ø  Análisis, diseño e implementación de sistemas y herramientas de seguridad tanto para el almacenamiento como la transmisión de la información, así como en los accesos a redes y sistemas.
Ø  Diagnósticos y auditorías de seguridad.
Ø  Conocer los conceptos básicos de la arquitectura de ordenadores y de los servidores, así como los principios de los sistemas operativos.
Ø  Diseño y desarrollo de servicios de telecomunicaciones, así como su implementación, puesta en servicio, y mantenimiento para servicios básicos del tipo de correo electrónico, transferencia de ficheros, www, o más sofisticados como pueden ser sistemas de comercio electrónico con los diversos aspectos a tener en cuenta como son la integración de servicios con herramientas de pago, terceras partes de confianza, y sistemas de seguridad (criptografía, firmas digitales, etc.), etc..
Ø  Diseño de aplicaciones distribuidas orientadas a la administración y el comercio telemático.
Ø  Especificación, diseño e implementación de protocolos con calidad de servicio para soportar servicios de medios de comunicación de masas y aplicaciones a través de los medios de transmisión.

Ø  Diseño de software de sistemas de tiempo real para aplicaciones de entretenimiento.
Ø  Conocer los fundamentos teóricos de la programación y utilizar de forma práctica los métodos y lenguajes de programación para el desarrollo de sistemas software
Ø  Capacidad para diseñar e implementar bases de datos y sistemas de información.
Ø  Conocer los fundamentos de programación de protocolos de comunicaciones
Ø  Programación de dispositivos de acceso a información basados en redes de telecomunicaciones, tanto bajo ambiente Unix como ambiente Windows.
Ø  Diseño, implantación y administración de redes de computadoras y sistemas para transmisión de datos.
Ø  Conocer el funcionamiento de cada una de las capas de la pila de protocolos TCP/IP (la cual proviene de la Pila OSI)
Como podemos observar la telemática es una herramienta que ha permitido que la sociedad busque un proceso comunicacional viable para forjar grandes círculos de redes sociales que interactúen en búsqueda de ideologías y alternativas de solución para la población en general. 
Las áreas de trabajo de un profesional de la telemática son muy variadas e incluyen: la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías; la integración e implementación de las tecnologías existentes; el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia; la administración y gestión de las empresas de tecnología y proveedoras de servicios y la regulación del nuevo mercado de las TIC's entre otros. Asemejándose a las diversas áreas de un profesional de la comunicación en las cuales debe aplicar las anteriores como herramientas en su arduo trabajo, dependiendo de la rama de la comunicación social en la cual se desempeñe.

5.  Conclusiones

Si bien la Tecnología es un factor muy importante para el crecimiento de nuestro país, no es la solución.  Ya que como hemos visto la calidad educativa con que contamos no es la adecuada.
Podemos contar con la mejor Tecnología pero si no tenemos las bases para utilizarla y desarrollar nuevas cosas no existe. La tecnología no  soluciona los problemas que tenemos en cuanto a una mala educación.
La  solución está en elevar la calidad educativa entre sus principales prioridades, modificar sus procesos de enseñanza, crear programas de apoyo económico, capacitación a docentes, asegurar la educación a toda la población tanto en áreas rurales como en áreas urbanas, crear nueva infraestructura para asegurar un lugar a cada uno de los estudiantes, equipamiento de la Tecnología existente en todas las aulas de nuestro país.

6.  Recomendaciones

Es recomendable que todos tomemos conciencia del gran problema que tiene México empezando  la mala educación, mejorando nuestros resultados a nivel educativo lograremos la consolidación como un país en crecimiento.

7.  Referencias

Bibliografía

Beroes Ríos, M. A. (10 de Febrero de 2017). http://www.cioal.com. Obtenido de http://www.cioal.com/2017/02/10/mexico-ocupa-puesto-92-tic-nivel-mundial/: http://www.cioal.com/2017/02/10/mexico-ocupa-puesto-92-tic-nivel-mundial/
Forbes Staff. (27 de Junio de 2017). https://www.forbes.com.m. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/mexico-30-millones-personas-rezago-educativo/
Fundación Wikipedia. (30 de Agosto de 2017). https://es.wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica: https://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica
https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2016-Mexico.pdf. (2016). https://www.oecd.org. Obtenido de https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2016-Mexico.pdf: https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2016-Mexico.pdf
Maestria en educación. (15 de Agosto de 2009). http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.mx. Obtenido de http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.mx/2009/08/educacion-en-el-mexico-independiente.html: http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.mx/2009/08/educacion-en-el-mexico-independiente.html
Sanchez, M. (2014). https://line.do/es/historia-de-la-educacion-en-mexico. Obtenido de https://line.do/es/historia-de-la-educacion-en-mexico/978/vertical: https://line.do/es/historia-de-la-educacion-en-mexico/978/vertical
Wikiproyecto ingeniería. (2017). https://es.wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n


8.  Anexos



Páginas web

Metabuscador: www.dogpile.com

Importancia de las TIC´s para la Ciencia, Tecnología y el Desarrollo.
http://www.cudi.edu.mx/acervos/presentacionesimportancia-de-las-tic%C2%B4s-para-la-ciencia-tecnolog%C3%ADa-y-el-desarrollo
Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.

 Buscador: www.google.com

La globalización cultural y las tecnologías de información comunicación en la CIBERSOCIEDAD
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/varia/asilva.html
Por: Alicia Silva Silva

Buscador: www.google.com

Ingeniería: una carrera poco popular en México
http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2013/03/07/1009544/ingenieria-carrera-poco-popular-mexico.html
Autor:
Universia México



Buscador: www.yahoo.com
La importancia de la educación en México. Ensayo
https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-educacion-en-mexico-ensayo/
Por: Fátima Xiomara Ortiz Reyes

Videos

Buscador:
www.youtube.com

El principal productor de rezago educativo en México: es su Sistema Educativo. Doctor Gil Antón
https://www.youtube.com/watch?v=4eDgaiWV4rE

TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza
https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM

México, preparado para un importante y significativo crecimiento en Telecomunicaciones
https://www.youtube.com/watch?v=eBwIn6Nm0mI

Un sector de telecomunicaciones competitivo - Factor crucial para el desarrollo I
https://www.youtube.com/watch?v=Ft_SFD0QFJw

Insuficientes los ingenieros en México
https://www.youtube.com/watch?v=XrcGU6zjvSg

Crecimiento de la Ciudad de México
https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM


S8. Actividad 2: 
Elaboración de presentación multimedia






















S8. Actividad 3: 
Exposición de resultados






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